Declaración política del 8 de Marzo

 “LAS MUJERES LLEVAN SOBRE SUS ESPALDAS LA MITAD DEL CIELO
Y DEBEN CONQUISTARLO”.
-MAO TSE TUNG-


Este 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y sólo existe una manera de honrar la memoria de todas aquellas combatientes revolucionarias, hijas de la clase trabajadora, que han ofrendado su vida y su libertad por un mañana limpio: ¡con lucha de clases sin tregua ni descanso contra el opresor!


Estamos aquí para rendir homenaje a todas las mujeres que han determinado dejar de interpretar la historia para transformarla, justo como lo dijo Carlos Marx.

 Pasamos lista a toda mujer que en la fábrica ensambla la esperanza de los más pobres, a toda mujer que en el campo pisca los sueños de un mejor mañana, a toda madre que hace de su casa un semillero de combatientes revolucionarios, a toda mujer estudiante que hace del conocimiento su fusil, a toda niña que en sus ojos lleva la inocencia de la humanidad, a todas las mujeres que no se conforman y hacen de sus manos metrallas que percuten al invasor.

Para el capitalismo burocrático e imperialista, ser mujer es sinónimo de ser un objeto sin decisión propia ni conciencia, un ente “cosificado” con valor de uso y valor de cambio, como simple mercancía; lo mismo ocurre ante la mirada estereotipada del reformismo y el revisionismo que miran a las mujeres en lucha como “compañeras” en términos cuantitativos más no cualitativos.

Pero nosotras y nosotros, los marxistas-leninistas-maoístas de todo el mundo, vemos con gran entusiasmo que las mujeres kurdas, peruanas, hindúes, filipinas, ucranianas y de otras lejanas latitudes se levantan al unísono en armas, instituyendo milicias revolucionarias de mujeres hartas de la opresión y miseria que les es impuesta por el capitalismo burocrático y el imperialismo, desatando junto a su clase trabajadora y sus pueblos la Guerra Popular Prolongada, buscando el amanecer bajo el alba del comunismo.

Saludamos a las camaradas del Movimiento Femenino Popular de Brasil y a todas aquellas compañeras que en distintos países enarbolan las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo como tercera y superior etapa del marxismo.
Porque es la lucha de clases quien transforma a la humanidad, las mujeres trabajadoras no debemos alejarnos nunca del cobijo ni la perspectiva histórica de nuestra clase, pues perder el rumbo permite hacer mella de los triunfos que con sudor y sangre las obreras del mundo hemos ganado.

No basta con hacer reivindicaciones de género o promover políticas de equidad como cambiaremos las cosas. Debemos romper las cadenas, desencadenar la furia de la mujer como fuerza poderosa para la revolución. Hacer de cada mujer de clase trabajadora una combatiente de primera línea para su propia emancipación, que sólo será posible mediante la emancipación obrera-campesina-popular.

Por eso es tan importante que todas las mujeres del mundo estemos conscientes que nuestro papel, en tan noble tarea, de construir un mañana luminoso es igualmente relevante que el de los hombres.
Saber que la única posibilidad de una vida justa para todas nosotras es acabando con el capitalismo burocrático y el imperialismo, nos debe dar la pauta para hacer de nuestros centros de trabajo, hogares, comunidades, espacios, letras, experiencias, etc. una trinchera de combate para la revolución proletaria.

Reconocemos las férreas luchas que las mujeres sostenemos en el país y específicamente en Oaxaca, donde las trabajadoras de la educación aglutinadas en la heroica Sección XXII del SNTE-CNTE luchan en defensa inexorable de sus derechos laborales y sindicales, así como en defensa de la educación y su carácter público contra la mal llamada Reforma Educativa. Otro tanto puede decirse de las compañeras trabajadoras de la salud, tanto del IMSS como de los SSO que luchan por defender el carácter solidario de la seguridad social contra la Universalización-Privatización de la Salud y el desmantelamiento de los derechos laborales y sindicales ganados con sacrificio con décadas de lucha.
Gran muestra de valor y entereza son las mujeres de nuestra CORRIENTE DEL PUEBLO “SOL ROJO”, en especial las mujeres familiares de nuestros 25 compañeros presos políticos del 7 de junio de 2015, quienes, pese a la angustia de no estar con sus parejas, hijos, hermanos, padres, etc. ejercitaron una lucha de resistencia, combativa y persistente, enarbolando aún la bandera de justicia para obtener la liberación y absolución de todos nuestros camaradas.

Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha consecuente de nuestras compañeras Triquis de San Miguel Copala que fueron desplazadas junto a sus familias y que buscan la reparación integral del daño de que han sido objeto.
Lo mismo puede decirse de nuestras camaradas Ikoots, Binniza´ y Ayuuks en el Istmo Rebelde que se oponen a entregar sus tierras y territorios ancestrales al imperialismo Norteamericano, Europeo y Asiático. ¡Saludamos su larga y ejemplar lucha contra los megaproyectos eólicos y mineros, resguardando sus territorios y recursos naturales con la formación de Policías Comunitarias en distintas partes del Istmo de Tehuantepec!

Exigimos a los tres niveles de gobierno el cumplimiento inmediato e incondicional de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por los organismos defensores de Derechos Humanos, tanto internacionales como locales, quienes en resoluciones específicas han demandado la liberación-absolución de nuestros 25 camaradas apresados el pasado 7 de Junio de 2015, el respeto a la libre determinación de los pueblos originarios y el ejercicio de su derecho a ser informados y consultados respecto a los megaproyectos, el respeto a lo establecido en el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a los pueblos y naciones originarias a ejercitar su derecho a ser, estar y pertenecer, y el cumplimiento de las medidas cautelares y reparación integral del daño a las familias desplazadas.

En esa tesitura, anunciamos que ante la falta de respuestas a estos planteamientos de justicia por parte del Gobierno Estatal y Federal, así como la falta total de respuestas a otros legítimos planteamientos de nuestra organización, iniciaremos con nuestra JORNADA ESTATAL DE LUCHA el próximo 27 de Marzo en la Ciudad de Oaxaca con contingentes provenientes de las distintas regiones del estado, instalando un plantón de forma indefinida en el centro de la ciudad y ejercitando acciones de mayor envergadura para que los gobiernos de la burguesía atiendan con seriedad y respeto nuestras demandas políticas y sociales.
¡Nos oponemos a ser parte de la pasarela mediática del gobierno en turno que busca tomarse la foto con todo mundo antes que resolver las legítimas demandas de los trabajadores y los pueblos!

Reivindicamos las luchas de las compañeras revolucionarias de otras organizaciones y movimientos sociales hermanados en la Convención Nacional Popular y demás referentes de unidad hacia la formación del Frente Único de los Trabajadores y los Pueblos Contra el Capital y el Imperialismo, agradecemos su solidaridad y apoyo brindado a nuestras luchas específicas.

Nosotras las mujeres trabajadoras, como bien lo dijo el presidente Mao Tse Tung, sostenemos la mitad del cielo, ¡Y vamos a tomarlo por asalto!

¡SALVO EL PODER, TODO ES ILUSIÓN!
¡SOMOS LA CHISPA QUE ENCIENDE LA PRADERA!
¡CON EL SOL ROJO, EL PUEBLO VENCERÁ!
¡QUE LOS TRABAJADORES GOBIERNEN LA PATRIA!
CORRIENTE DEL PUEBLO “SOL ROJO”
8 DE MARZO DE 2017